de Lope de Vega
Si amare cosa yo que Dios no sea,
y de lo que su amor también procede,
que en odio al cielo y la tierra quede,
que sí estaré, como sin Él me vea
¿Y qué de mucho que el alma, que desea
el centro, donde sólo parar puede,
ame aquel bien que todo excede,
pues no hay descanso que sin Dios posea?
Tú, Rey del cielo, que mi amor procuras,
serás el centro de las ansias mías,
de aquel eterno bien prendas seguras.
Son las del mundo breves tiranías
que no merecen nombre de hermosuras,
sujetas al imperio de los días.
A continuación se muestra el análisis del poema Si amare cosa yo que Dios no sea En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si__a-ma-re co-sa yo que Dios no se-a,
y de lo que su__a-mor tam-bién pro-ce-de,
que__en o-dio__al cie-lo__y la tie-rra que-de,
que sí__es-ta-ré, co-mo sin Él me ve-a
¿Y qué de mu-cho que__el al-ma, que de-se-a
el cen-tro, don-de só-lo pa-rar pue-de,
a-me__a-quel bien que to-do__ex-ce-de,
pues no__hay des-can-so que sin Dios po-se-a?
Tú, Rey del cie-lo, que mi__a-mor pro-cu-ras,
se-rás el cen-tro de las an-sias mí-as,
de__a-quel e-ter-no bien pren-das se-gu-ras.
Son las del mun-do bre-ves ti-ra-ní-as
que no me-re-cen nom-bre de__her-mo-su-ras,
su-je-tas al im-pe-rio de los dí-as.
Si__a-ma-re co-sa yo que Dios no se-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y de lo que su__a-mor tam-bién pro-ce-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en o-dio__al cie-lo__y la tie-rra que-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-7-9 |
Rima: -ede Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que sí__es-ta-ré, co-mo sin Él me ve-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Y qué de mu-cho que__el al-ma, que de-se-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-11 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el cen-tro, don-de só-lo pa-rar pue-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ede Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-me__a-quel bien que to-do__ex-ce-de, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8 |
Rima: -ede Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues no__hay des-can-so que sin Dios po-se-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú, Rey del cie-lo, que mi__a-mor pro-cu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-8-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se-rás el cen-tro de las an-sias mí-as, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__a-quel e-ter-no bien pren-das se-gu-ras. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Son las del mun-do bre-ves ti-ra-ní-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que no me-re-cen nom-bre de__her-mo-su-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
su-je-tas al im-pe-rio de los dí-as. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Si amare cosa yo que Dios no sea es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.